El proceso creativo Asao TOKOLO

BrandingEl proceso creativo Asao TOKOLO
Asao Tokolo el diseñador japones

El proceso creativo Asao TOKOLO

Emblemas olímpicos tokio 2021

Los carteles de arte oficiales se han convertido en una parte icónica de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Como parte del legado cultural y artístico de los Juegos, 19 artistas y diseñadores de renombre internacional han participado en la creación de los carteles oficiales de Tokio 2020. Para crear uno de los carteles artísticos oficiales de Tokio 2020, TOKOLO Asao, el artista que diseñó los emblemas oficiales de los Juegos de Tokio 2020, utilizó una brújula y una escuadra para mostrar las huellas del dibujo original de los emblemas. Conozcamos el mensaje que quería transmitir al mundo a través de su trabajo.

El Concepto

¿Cómo se te ocurrió la idea de utilizar los emblemas de Tokio 2020 para el motivo del cartel?

Mi cartel de arte se basa en el emblema. Los emblemas olímpico y paralímpico están formados por 45 rectángulos de tres formas diferentes ensambladas. Al diseñar los emblemas olímpicos y paralímpicos para compartir el mismo volumen y dimensión, quería expresar «igualdad»; y combinar tres variedades de formas rectangulares, quería expresar «diversidad y armonía» que conectan a las personas independientemente de su nacionalidad, cultura o ideología.

Cada pieza «individual» es simplemente un rectángulo ordinario, pero si las combina de acuerdo con una «regla» determinada, se convierten en un «grupo» de rectángulos que dan forma al emblema. Esta idea de «individuo», «regla» y «grupo» también existe en el deporte. Existen ciertas restricciones como en el fútbol donde no puedes usar las manos, en el rugby no puedes lanzar la pelota hacia adelante y en el boxeo no puedes patear al oponente. Estas «reglas» dan profundidad al deporte. En cierto modo, es un descubrimiento. Si reorganiza las piezas del emblema, hay más de 500.000 configuraciones diferentes para el emblema olímpico y más de tres millones para el emblema paralímpico. Las unidades individuales se unen para formar un anillo. Algunas personas dicen que parece una flor y yo también noto un patrón diferente y hago un nuevo descubrimiento. Puedes mirarlo como quieras.

Asao Tokolo

¿Por qué fue tan exigente con el uso del azul índigo?

Hay un rollo de imágenes que representa la Era  Edo Nihonbashi titulado ‘Kidai Shoran’, que se encuentra actualmente en el Museo de Arte Asiático de Berlín, y en el rollo de imágenes, la cortina (llamada Noren) que cuelga fuera de la entrada de la tienda, es azul índigo con blanco, así que tenía muchas ganas de hacer algo similar.

Como indica la expresión «jigoku-date» (el proceso de teñido en azul índigo y se considera uno de los procesos de teñido más difíciles del mundo), en la cultura  Edo (antiguo nombre de Tokio) se conserva con orgullo. La producción de tinte azul índigo se extendió gradualmente por todo Japón, conectando a toda la nación por el color azul índigo. Muchos tintes en el extranjero también contienen índigo, y el azul índigo se usa en muchas culturas diferentes. Es un color familiar para todos y conecta a personas de todo el mundo.

¿Cuál es la fuente de tu creatividad?

El tema con el que he trabajado durante mucho tiempo es ‘transmitir algo’. Por ejemplo, cuando quiere ‘entregar una batuta’ pero no sabes cómo, siempre puedes hacer una batuta de inicio. A medida que avanza en el proceso creativo, es posible que se dé cuenta más tarde de que vale la pena transmitir el concepto a la siguiente generación. Pensé en los niños mientras dibujaba el cartel. No puedo correr con niños como los padres jóvenes, pero esperaba dejar a los niños y a la próxima generación el emblema en el que trabajé tan duro. En cierto modo, el emblema y el cartel son mi testigo que me gustaría dejar para las generaciones futuras.

L¿Tienes alguna experiencia deportiva?

Cuando era pequeño, quería convertirme en instructor de esquí. Yo también estaba en el equipo de esquí. No he ido a esquiar en unos 30 años, pero lo volví a hacer desde que me involucré en la producción de los emblemas olímpicos y paralímpicos. Me sorprende que el equipamiento sea tan avanzado ahora que es tan fácil esquiar. También me avergüenza admitir que me caí y no pude levantarme. Todos los niños se reían de mí. Me he quedado en casa todo este tiempo durante el brote de COVID-19, ¡así que será mejor que vuelva a estar en forma! Cuando tenga más tiempo, planeo empezar a hacer más deportes.

Los Juegos de Tokio 2020 son una buena oportunidad para que la gente entre en el modo deportivo. Me gusta mucho el deporte.

¿Qué esperas en los Juegos de Tokio 2020?

Me gustaría ver eventos deportivos y rugby. También espero con ansias el desempeño de los atletas de Para-canoa que conocí. Creo que me conmovería sin importar el deporte que vea. Siempre habrá un atleta que te agarre el corazón. Mucha gente ve los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en las sedes de la competencia y en la televisión, y las personas que ven los Juegos juntas forman un grupo que comparte las mismas emociones, como la maravilla y el asombro que sienten las personas al escuchar música, ver la puesta de sol o disfrutar de los cerezos en flor.

Los Juegos presentan una oportunidad para que la gente comparta esos sentimientos. Incluso en la Copa del Mundo de Rugby 2019, pensé que las reglas eran demasiado difíciles de entender para los niños, pero no pasó mucho tiempo para que los niños disfrutaran del rugby y todos compartieron la emoción. También puede aprender que hay individuos y orígenes étnicos diferentes y únicos. «Conectar con la gente» y «transmitir algo» a través de los Juegos de Tokio 2020. El tema de mis trabajos es pensar y expresar cómo las personas se unen y encuentran una conexión. En el mundo actual no basta con conectarse, sino que también se requiere el concepto de solidaridad (colaborar como miembros de la sociedad y construir una relación de ayuda mutua).

Fuente: https://olympics.com/tokyo-2020/en/news/tokolo-asao-designer-of-the-victory-ceremony-podiums-and-emblem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *